La educación y el desarrollo profesional es el pilar de cualquier sociedad y, particularmente, es el motor principal para que una comunidad tenga la oportunidad de crecer, sostenerse y prosperar. La Fundación Rotaria entiende esto a la perfección y, por eso, constantemente renueva su compromiso con ofrecer más y mejores oportunidades educativas.
Tanto es así, que las becas de la Fundación Rotaria se han convertido en una realidad deseada por miles de estudiantes y profesionistas alrededor del mundo. Debido a que ofrecen todas las herramientas para desarrollarse tanto académica, como profesional, como personal e interpersonalmente.
¿Te interesa conocer más sobre las becas que ofrece la Fundación Rotaria? En este artículo te explico algunos puntos clave para que estés al tanto de estas oportunidades y cómo pueden beneficiarte a ti y la comunidad a la que perteneces.
Rotary, como organización, ofrece una amplia variedad de becas para apoyar en sus estudios a miles de personas alrededor del mundo. En particular, los clubes y distritos ofrecen becas para estudios secundarios, pre y postgrado, las cuales se financian con fondos recaudados localmente o con subvenciones distritales o globales de la FR.
En tanto, las
becas que ofrece la Fundación Rotaria están destinadas a graduados y profesionales
a quienes les interese iniciar una carrera en resolución de conflictos y mantenimiento de la paz. Aquí es donde entran las llamadas
Becas Rotary Pro Paz, iniciadas en 2002 y con alcance de hasta 140 países.
Estas becas fueron diseñadas para líderes con experiencia laboral en el área de la paz y el desarrollo. Se espera que las y los postulantes sean personas genuinamente comprometidas con el servicio comunitario e internacional.
Además, para proveer de todas las herramientas que las y los profesionales necesitarán para cumplir funciones de liderazgo en el futuro,
Rotary y la Fundación Rotaria ofrecen programas de intercambio profesional, enfocados en el máximo desarrollo de sus talentos y capacidades.
Un ejemplo de ello es el programa de Intercambio de Servicio para las Nuevas Generaciones, donde jóvenes universitarios de hasta 30 años de edad tienen la posibilidad de realizar estancias de hasta 6 meses en un país o ciudad de su elección.
La idea es que, en conjunto con el club rotario anfitrión, el o la postulante planifique actividades para
establecer contactos, forjar vínculos y prestar servicio humanitario, así como impulsar el desarrollo profesional y de liderazgo.
Cabe decir que los intercambios no necesariamente deben ser recíprocos, y que deben realizarse de manera individual o en grupo.
Un error que cometen muchas organizaciones es ofrecer su ayuda de manera esporádica y, posteriormente, no dar el seguimiento que amerita la comunidad. Si pretendemos que nuestros jóvenes y profesionistas adultos puedan continuar desarrollándose, habrá que brindarles las herramientas para orientarles.
Año con año, la Fundación orienta destina subvenciones que puedan aprovecharse en la educación y capacitación de profesionistas, bajo el entendimiento de que, éstos, serán los líderes sociales del futuro próximo.
Por ejemplo, en el periodo 2014-2018, la Fundación Rotaria, en conjunto con la Universidad Panamericana y la aseguradora Mapfre,
otorgó un total de 28 becas para la capacitación de profesionistas; esto, con el fin de que estos profesionistas pudieran colaborar en un despacho jurídico de atención gratuita a personas de escasos recursos.
La mentoría se define como un proceso de aprendizaje que toma forma a través de una relación de apoyo mutuo y supervisión. Eso es precisamente lo que Rotary busca con el establecimiento de lazos: el aprovechamiento del conocimiento ya adquirido para la capacitación de más y más comunidades.
Un ejemplo de esto, es el caso de una escuela en Escocia, en el año 2015. En esa ocasión, el proyecto al que se otorgó la subvención buscaba
orientar a defensores de la paz para liderar grupos de trabajo durante la próxima Convención de la Paz.
Para el proyecto se realizaron 170 horas de trabajo voluntario, participaron 25 voluntarias y voluntarios, y se invirtió un total de $1250 dólares USD.
El apoyo a los emprendimientos locales es una tarea urgente,
ya que representa uno de los principales cimientos para el bienestar comunitario.
Los casos de éxito, resultado de la inversión de la Fundación Rotaria en esta área son numerosos, y todos merecedores de mención.
En primavera de 2023, por ejemplo, en Satelite Town, Nigeria; se llevó a cabo la selección de ocho mujeres de la comunidad de Abuleado. Todas ellas eran pequeñas comerciantes que no contaban con los recursos para hacer crecer sus negocios, y a las que les fueron concedidas alrededor de $364 USD en subvención.
De manera similar, el Distrito 3281, en Bangladesh, puso en marcha un proyecto que buscaba proveer a mujeres de escasos recursos con máquinas de coser propias, de modo que pusieran iniciar un pequeño emprendimiento.
En sí misma, Rotary es una organización que ofrece una oportunidad de crecimiento personal y profesional en materia humanitaria como pocas en el mundo. Es por eso que, aunada a los puntos anteriores, cabe hacer énfasis en los siguientes recursos:
La Fundación Rotaria, de la mano con
Rotary International, provee a las personas con infinidad de herramientas y recursos de gran utilidad. Sea, para mejorar las condiciones de vida en comunidades poco favorecidas, o capacitar a futuras y futuros líderes en sus campos.
¿Te gustaría mantenerte al tanto de las formas en las que la Fundación Rotaria puede ejercer un impacto positivo en ti y tu entorno? Recuerda
seguir mi blog, así como las redes de Rotary International y tu
club rotario más cercano para no perderte de nada.
Te puede interesar:
La Fundación Rotaria y los Centros de Rotary Pro Paz